jueves, 29 de septiembre de 2011

TUNEL ALCISTA opciones



estrategia opciones financieras



El túnel alcista es una estrategia con opciones que consiste en comprar una call y vender una put con mismo vencimiento pero con precios de ejercicio distintos. El precio de ejercicio de la put debe ser inferior al precio de ejercicio de la call.

Es una operación muy parecida a la compra de un futuro sintético de un subyacente sobre el que estemos operando y, por tanto, se debe realizar cuando existan espectativas alcistas. A esta estrategia se le denomina tambien túnel comprado por ese motivo.

Entre los dos precios de ejercicio no existe ni beneficio ni pérdida salvo el resultado que se produzca por las diferencias de primas pagadas y cobradas por la call y la put respectivamente. Es un intervalo de precios donde no se ejerce ni la call ni la put.

A partir de que el precio del subyacente supere al precio de ejercicio superior, se ejercerá la call dando lugar a un beneficio tanto mayor cuanto más suba el precio. La put no se ejercerá y por tal motivo se cobra toda su prima. El beneficio es ilimitado y se puede formular de la siguiente forma:

Beneficio = Precio subyacente – Precio de ejercicio +/- prima neta

Pero para valores del subyacente inferiores al precio de ejercicio de la put, por una parte, la call no se ejercerá dando lugar a la pérdida de su prima y, por otra, juega en contra de la posición el tener que ejercer la put dando lugar a unas pérdidas también tanto mayores cuanto más bajo sea el precio del subyacente. Las pérdidas son ilimitadas y se formulan como sigue:

Pérdida = Precio de ejercicio – Precio subyacente +/- prima neta 


En síntesis, es una estrategia que tiene una banda central neutra y por debajo y encima de esa zona actúa como si fuese un futuro. La negociación de los importes de las primas pagadas y cobradas es el resultado de esa parte central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario