martes, 20 de septiembre de 2011

Mariposa vendida (short batterfly)







La mariposa vendida (short batterfly) es una estrategia que se utiliza en mercados con mucha incertidumbre y volatilidad. Se construye vendiendo una call al precio de ejercicio inferior, comprando el doble de calls a un precio de ejercico intermedio o en una situación central y vendiendo otra call a precio de ejercicio superior. Todas las opciones call referidas al mismo vencimiento. La figura más ortodoxa de la mariposa vendida es aquella en que el precio de ejercicio de las dos opciones compradas es equidistante a las opciones vendidas.

Por lo general la primera call vendida suele ser ITM, las opciones caal compradas ATM y la call vendidad de mayor precio de ejercicio OTM.

El éxito de la estrategia dependerá especialmente de los precios de las primas cobradas y pagadas en la medida que las primas cobradas por la venta de las call compensan las primas pagadas por la compra de las dos opciones call centrales.

El beneficio está limitado y se obtiene cuando el precio del subyacente se sitúa al vencimiento fuera del intervalo central, es decir que sea:

inferior al menor de los precios de ejercicio de las opciones vendidas más la prima neta recibida
superior al mayor de los precios de ejercicio de las opciones vendidas menos la prima neta recibida.

Cuando el precio del subyacente esté dentro de ese intervalo, se obtendrían pérdidas, estando limitadas a la difencia entre el precio de ejercicio de la call comprada menos de la call vendida de menor precio de ejercicio ajustado por la prima neta. La máxima pérdida se localizaría en la coincidencia con el precio de ejercicio de las opciones call compradas.

Esta estrategia se puede realizar igualmente con opciones put. Se construiría vendiendo una put OTM, comprando dos put ITM y vendiendo una última put ITM. Los resultados serían equivalentes a los descritos con las opciones call.

No hay comentarios:

Publicar un comentario