martes, 20 de septiembre de 2011

Mariposa comprada (long butterfly)




La mariposa comprada es una estrategia neutral en cuanto a precios y que apuesta por una estabilidad de los mismos y por un escenario con poca volatilidad.

Es la combinación de dos call spreads: uno bajista y otro alcista.

Se construye comprando una call a un determinado precio de ejercicio y vendiendo dos opciones call a un precio de ejercicio superior y que se situaría en la parte central ya que, finalmente, se compraría una nueva call a un precio de ejercicio mayor que los anteriores. Todas las opciones tienen el mismo vencimiento y, por lo general, las opciones call vendidas serían ATM, una opción comprada ITM y la otra OTM.

Las primas pagadas se compensarían con las cobradas y, según la combinación que se realice, dará lugar a una prima neta pagada o cobrada. Lo mas frecuente es que el resultado sea una prima neta pagada.

El beneficio se produce si el valor del subyacente no ha variado de forma sustancial, y se sitúa en el siguiente 
intervalo de precios:

el precio es inferior al mayor precio de ejercicio de las call compradas menos la prima neta pagada
el precio es superior al menor precio de ejercicio de las calls compradas más la prima neta pagada.

El mayor beneficio se produce cuando, al vencimiento, el valor del subyacente concide con el precio de ejercicio de las opciones call vendidas y se calcularía por la diferencia entre ese precio de ejercicio con el más bajo de la call comprada descontando por la prima neta pagada.

Por contra, si el precio del subyacente llega a vencimiento y se sitúa en los extremos, es decir, al magen del intervalo mencionado con anterioridad, se producen pérdidas que se limitaría a la prima neta pagada.

Esta estrategia se puede realizar con opciones put, mediante la compra de una put OTM, la venta de dos put ATM y la venta de una put ITM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario