miércoles, 28 de septiembre de 2011

futuro sintético vendido opciones financieras







estrategia opciones financieras


Un futuro sintético vendido es una combinación de opciones para lograr el efecto semejante a una posición bajista con futuros.

Se realiza comprando una put y vendiendo una call al mismo precio de ejercicio y vencimiento. En consecuencia, la prima neta será la diferencia entre prima pagada por la put y la prima cobrada al vender la call.

Al vencimiento, si la cotización del subyacente es superior al precio de ejercicio, la put no se ejercerá y por tal motivo se pierde la prima pagada por tal concepto. Por otra parte, se ejercerá la call dando lugar al resultado de la misma. Esto es, habrá una pérdida por el ejercicio de la call que tiene caracter ilimitado aunque habra que considerar el cobro previo de la prima. El resultado global de la operación se puede formular de la siguiente forma:

Resultado (pérdida) = Precio de ejercicio – Precio subyacente +/- prima neta

En cambio, si al vencimiento el valor del subyacente es inferior al precio de ejercicio, la call no se ejercerá dando lugar al ingreso de su prima por ese concepto y, adicionalmente, se ejercerá la put con su consiguiente resultado. El beneficio es ilimitado pudiendo formularse de la siguiente forma:

Resultado (beneficio) = Precio subyacente – Precio de ejercicio +/- prima neta

El punto de equilibrio, por tanto, es igual al precio de ejercicio más o menos la prima neta pagada o cobrada respectivamente, según proceda.

Cuando los precios de ejercicio de la call y la put sean diferentes, da lugar a una estrategia muy próxima que se denomina túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario