miércoles, 21 de septiembre de 2011

Opciones Financieras (Estrategia Cóndor comprado)





Opciones Financieras: Estrategia Cóndor

Entre las estrategias de spread de volatilidad cabe destacar la denominada condor que es neutral en cuanto a los precios por combinar una estrategia alcista con otra bajista.

El condor comprado apuesta por obtener un beneficio en una banda de fluctuación de los precios limitando las pérdidas en los extremos. Presupone un contexto con baja volatilidad o, al menos, prevee que el precio no sobrepase los limites de la banda de precios.

Es una estrategia muy próxima a la mariposa y, realmente, tiene las mismas variantes, con la única diferencia que mientras la mariposa se apoya en el cono (straddle), el condor construye la combinación de opciones sobre la figura de la cuna (strangle). En consecuencia, en lugar de utilizar tres precios de ejercicio, se tomarán cuatro.

Con la mariposa, el beneficio máximo se concentra en el precio de ejercicio de las opciones vendidas. Sin embargo, en el condor, el beneficio máximo se extiende a un intervalo de precios mayor pero, en cambio, este es menor en el punto alto. Es decir, hay mas posibilidades de lograr un resultado positivo con el condor pero tambien es menor el beneficio en el caso de un acierto pleno en la estrategia.

El condor comprado se basa en la cuna vendida (short strangle). Se puede realizar de varias formas. Una manera de implementarlo es haciendo cuatro operaciones utilizando exclusivamente opciones call o bien, con cuatro operaciones con opciones put, como se muestra en este post, si bien cabe señalar tambien el iron condor que se construye mediante la combinación de opciones put y call y que es objeto de otro punto.

Para el caso de realizar el condor comprado con opciones call, se vendería una call a un precio de ejercicio, otra call se vendería a un precio algo superior mientras que se compraria una call al precio inferior de todos y se compraría otra call al precio superior a todos ellos. Puede resultar más clarificador, explicar la construcción de esta estrategia como la suma de un call spread comprado y un call spread vendido. La clave es conseguir una prima neta cobrada lo más alta posible. Para ello es muy dificil lograrlo si se pretende realizar las cuatro operaciones simultaneamente, siendo necesario construir esta estrategia por partes a lo largo del tiempo.

El beneficio máximo se consigue cuando el precio del subyacente se sitúa entre los precios de ejercicio de las dos call vendidas. Para el cálculo de los resultados sería equivalente a la suma de las formulaciones de los call spreads mencionados con anterioridad que figuran en este blog y a los que me remito.

La pérdida tambien se limita y se produciría cuando el precio del subyacente estuviese al vencimiento por debajo del precio de ejercicio de la call comprada de precio inferior o bien si superase el precio de ejercicio de la call comprada de mayor valor. La pérdida se limitaría a la prima neta pagada. En este tipo de estrategias lo interesante es ir construyendola por partes de forma que la prima neta sea cobrada y, por tanto, no se tenga ningun tipo de pérdida sea cual sea el precio del subyacente al vencimiento.

De forma paralela se puede construir un condor comprado con opciones put. En sintesis, sería la combinación de un put spread vendido y un put spread comprado, en este orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario