jueves, 8 de septiembre de 2011

Discurso de Ben S. Bernanke



Los EE.UU. Perspectivas de la economía

Buenas tardes. Estoy encantado de estar en las Ciudades Gemelas y me gustaría dar las gracias al Club Económico de Minnesota por haberme invitado a poner en marcha su serie de conferencias 2011-2012. Hoy voy a ofrecer un breve resumen de las perspectivas económicos de EE.UU. y concluir con algunas reflexiones sobre la política monetaria y las perspectivas a largo plazo para nuestra economía.

Las perspectivas de crecimiento económica de EE.UU.

Al analizar las perspectivas de la economía y la política en el corto plazo, vale la pena recordar brevemente cómo hemos llegado hasta aquí. La crisis financiera que se apoderó de los mercados mundiales en 2008 y 2009 fue más severa que cualquier otra desde la Gran Depresión. Las autoridades económicas de todo el mundo vio a los riesgos de montaje de una crisis financiera mundial en el otoño de 2008 y entiende las consecuencias económicas extraordinariamente grave que un evento puede tener. Gobiernos y bancos centrales en consecuencia trabajado con fuerza y en estrecha coordinación para evitar el colapso que se avecina. Las acciones para estabilizar el sistema financiero fueron acompañados, tanto en los Estados Unidos y el extranjero, por el estímulo monetario y fiscal sustancial. A pesar de estos esfuerzos y concertada, graves daños a la economía mundial no se pudo evitar. La congelación del crédito, la brusca caída de los precios de los activos, la disfunción de los mercados financieros, y los golpes a la confianza que resulta enviado producción y el comercio en caída libre a finales de 2008 y principios de 2009.

Han pasado casi exactamente tres años desde el inicio de la fase más intensa de la crisis financiera, a finales del verano y el otoño de 2008, y un poco más de dos años desde el inicio oficial de la recuperación económica, en junio de 2009, como determinado por la Oficina Nacional de Empresas de Investigación Económica del ciclo de citas Comité. ¿Dónde estamos? Ha habido algunos avances positivos en los últimos años. En el ámbito financiero, nuestro sistema bancario y los mercados financieros son mucho más fuertes y más estables. Disponibilidad de crédito ha mejorado para muchos prestatarios, aunque sigue siendo difícil en las categorías - tales como préstamos a pequeñas empresas - en el que las hojas de balance y las perspectivas de ingresos de los prestatarios potenciales siguen estando deteriorados. Es importante destacar que, dadas las causas de la crisis, la reforma estructural es avanzar en el sector financiero, con ambiciosos esfuerzos nacionales e internacionales en curso para mejorar la regulación y supervisión financiera, especialmente para las instituciones más grandes y sistémicamente financieros más importantes.

Sin embargo, es claro que la recuperación de la crisis ha sido mucho menos robusto de lo que esperábamos. De reciente revisión exhaustiva de los datos económicos del gobierno, hemos aprendido que la recesión fue más profunda y más débil la recuperación de lo que habíamos pensado, de hecho, la producción agregada de los Estados Unidos todavía no ha vuelto al nivel que había alcanzado antes de la crisis . Es importante destacar que el crecimiento económico en los últimos dos años ha, en su mayor parte, ha sido a un ritmo insuficiente para lograr una reducción sostenida de la tasa de desempleo, que recientemente ha estado fluctuando un poco por encima del 9 por ciento.

El patrón de lento crecimiento económico fue particularmente evidente en el primer semestre de este año, con el producto interno bruto (PIB) estima que ha aumentado a una tasa anual de menos del 1 por ciento, en promedio, en el primer y segundo trimestre. Parte de esta debilidad se puede atribuir a factores temporales, incluidas las tensiones poner en los presupuestos de los consumidores y los negocios por los altos de ejecución a principios de este año en los precios del petróleo y otras materias primas y los efectos del desastre en Japón en las cadenas de suministro globales y la producción . En consecuencia, con precios de los productos procedentes de sus máximos históricos y los problemas de los fabricantes con las cadenas de suministro a lo largo y hacia la resolución, el crecimiento en la segunda mitad parece que va a recoger. Sin embargo, los datos entrantes sugieren que otros factores, más persistentes también han estado retrasando la recuperación. En consecuencia, como se señaló en su declaración tras la reunión de agosto, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ahora espera un ritmo algo más lento de la recuperación en los próximos trimestres lo que lo hizo en el momento de la reunión de junio, con riesgos a la baja mayor a la perspectiva económica .

Un aspecto llamativo de la recuperación es la debilidad inusual gasto de los hogares. Después de contraerse muy fuertemente durante la recesión, el gasto de consumo se expandió moderadamente hasta el año 2010, sólo una desaceleración en el primer semestre de 2011. Los factores temporales que he mencionado antes - el aumento de los precios de los commodities, que ha afectado el poder adquisitivo de las familias, y la interrupción en la fabricación tras el desastre del japonés, lo que redujo la disponibilidad de autos y ventas por lo tanto - son explicaciones parciales de esta desaceleración. Pero las familias están luchando con otros vientos en contra importante, así, como la persistencia de un nivel elevado de desempleo, el aumento lento de los salarios para aquellos que siguen trabajando, la caída de precios de la vivienda, y la carga de la deuda que siguen siendo altas para muchos, a pesar de que los hogares, en conjunto, han estado ahorrando más y pedir menos prestado. Incluso teniendo en cuenta las muchas presiones financieras que enfrentan, las familias parecen extraordinariamente cauteloso. De hecho, las lecturas sobre la confianza del consumidor ha descendido considerablemente en los últimos meses la gente se han vuelto más pesimistas sobre las condiciones económicas y sus perspectivas financieras propias.

En comparación con el sector de los hogares, el sector empresarial en general, presenta un panorama más optimista. La producción manufacturera ha aumentado casi un 15 por ciento desde su mínimo, impulsado por el importante crecimiento de las exportaciones. De hecho, el déficit comercial de EE.UU. se ha reducido sustancialmente en relación a donde estaba antes de la crisis, reflejando en parte la mejora de la competitividad de los bienes y servicios de EE.UU.. La inversión empresarial en equipos y software también ha seguido aumentando. Balances de las empresas son saludables, y aunque los mercados de bonos corporativos se han apretado un poco en los últimos tiempos, las empresas con acceso a los mercados de bonos en general han tenido poca dificultad para obtener créditos en condiciones favorables. Pero los problemas son evidentes en el sector de negocios: Negocio de inversión en estructuras no residenciales, como edificios de oficinas, fábricas y centros comerciales, se ha mantenido en un nivel bajo, retenido por elevadas tasas de vacantes en las propiedades existentes y las dificultades, en algunos casos , en la obtención de préstamos para la construcción. Además, algunas encuestas de empresas, incluidas las realizadas por la Reserva Federal, punto más débil de las condiciones de hace poco, con las empresas de información más lento crecimiento de la producción, nuevos pedidos y el empleo.

¿Por qué esta recuperación ha sido tan lenta y errática? Históricamente, las recesiones han tendido a sembrar las semillas de su propia recuperación como la reducción del gasto en inversión, vivienda y bienes de consumo duradero genera una demanda acumulada. A medida que el ciclo económico toca fondo y vuelve la confianza, la demanda acumulada, a menudo aumentados por los efectos de las políticas monetarias y de estímulo fiscal, se cumple a través de una mayor producción y contratación. Aumento de la producción, a su vez aumenta los ingresos de las empresas y aumentar la contratación aumenta los ingresos de los hogares - proporcionando un mayor impulso a los negocios y gasto de los hogares. Mejorar las perspectivas de ingresos y balances también hacen los hogares y las empresas más solventes, y las instituciones financieras se muestran más dispuestos a prestar. Normalmente, estos hechos crean un círculo virtuoso de aumento de los ingresos y beneficios, más-las condiciones financieras y de crédito, y reducir la incertidumbre, lo que permite el proceso de recuperación para desarrollar fuerza.

Estas fuerzas restauradoras están en el trabajo hoy, y continuará promoviendo la recuperación en el tiempo. Por desgracia, la recesión, además de ser extraordinariamente graves, así como de alcance mundial, también fue inusual en que se asocia con una depresión muy profunda en el mercado de la vivienda y una crisis financiera histórica. Estas dos características de la crisis, individualmente y en combinación, han tomado medidas para frenar el proceso de recuperación natural.

Cabe destacar que el sector de la vivienda ha sido un importante motor de la recuperación de la mayoría de las recesiones en los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez - con un voladizo de propiedades en dificultades y excluidos, las ajustadas condiciones de crédito para constructores y compradores potenciales, y la preocupación existente por tanto a los prestatarios y prestamistas potenciales acerca de la continuidad caída de los precios - la tasa de construcción de nuevas viviendas se ha mantenido en menos de un tercio de su pico pre-crisis. La construcción de deprimidos también ha perjudicado a los proveedores de una amplia gama de bienes y servicios relacionados con la vivienda y la construcción de viviendas, como los electrodomésticos y las industrias de muebles para el hogar. Por otra parte, así como la escasez de crédito para constructores y compradores potenciales ha sido uno de los factores que dañan la recuperación de la vivienda, el mercado de la vivienda a su vez ha afectado negativamente los mercados financieros y el flujo de crédito. Por ejemplo, la fuerte caída de los precios inmobiliarios en algunas áreas han dejado a muchos propietarios "submarino" en sus hipotecas, creando dificultades financieras para las familias y, a través de sus efectos sobre las tasas de morosidad e incumplimiento, el estrés de las instituciones financieras.

Como he señalado, la crisis financiera de 2008 y 2009 desempeñó un papel fundamental en el desencadenamiento de la recesión global. Una gran parte ha sido y sigue por hacer para abordar las causas y efectos de la crisis, incluyendo amplias reformas financieras. Sin embargo, si bien la banca y las condiciones financieras en los Estados Unidos han mejorado significativamente desde las profundidades de la crisis, las tensiones financieras sigue siendo un lastre significativo en la recuperación, tanto aquí como en el extranjero. Esta resistencia ha hecho particularmente evidente en los últimos meses, como episodios de alta volatilidad y aversión al riesgo en los mercados han resurgido como reacción a las preocupaciones sobre Europa deuda soberana y las tensiones relacionadas, así como los acontecimientos relacionados con la situación fiscal de EE.UU., incluida la rebaja del mes pasado de la EE.UU. a largo plazo de calificación crediticia por una de las principales agencias de calificación y la reciente controversia en torno al aumento del límite de la deuda federal de los EE.UU.. Es difícil juzgar la cantidad de estos eventos y la volatilidad financiera asociada han afectado a la actividad económica hasta ahora, pero no hay duda de que han herido a los hogares y la confianza empresarial, y que representan un riesgo permanente para el crecimiento.

Mientras que la debilidad del sector de la vivienda y la volatilidad financiera continuó por dos razones clave para el ritmo desesperadamente lento de la recuperación, otros factores también pueden restringir el crecimiento en los próximos trimestres. Por ejemplo, los gobiernos estatales y locales continúan a apretarse el cinturón por la reducción del gasto y la reducción de las nóminas ante la continua presión presupuestaria, y los estímulos fiscales federales que se retira. Existe un amplio espacio para el debate sobre el tamaño adecuado y el papel del gobierno en el largo plazo, pero - en ausencia de una demanda adecuada del sector privado - una sustancial consolidación fiscal en el corto plazo podrían sumarse a los vientos en contra que enfrenta económica crecimiento y de contratación.

La perspectiva de una resistencia cada vez mayor en la economía fiscal en el rostro de una recuperación lenta ya pone de relieve una de las muchas compensaciones difíciles que enfrentan actualmente por las autoridades fiscales. Como he señalado en ocasiones precedentes, sin cambios significativos en las políticas para hacer frente a las cargas fiscales que cada vez se asocia con el envejecimiento de la población y el aumento constante en los costos de atención de la salud, las finanzas del gobierno federal en una espiral fuera de control en las próximas décadas, con el riesgo graves daños económicos y financieros. Pero, mientras que la acción rápida y decisiva para poner las finanzas del gobierno federal en una trayectoria sostenible se necesita con urgencia, las autoridades fiscales no deben, en consecuencia, ignorar la fragilidad de la recuperación económica. Afortunadamente, los dos goles - el logro de la sostenibilidad fiscal, que es el resultado de las políticas de responsabilidad establecidos para el largo plazo, y evitar la creación de vientos en contra fiscal para la recuperación - no son incompatibles. Actuar ahora para poner en marcha un plan creíble para reducir el déficit futuro en el largo plazo, mientras que estar atentos a las implicaciones de las opciones fiscales para la recuperación en el corto plazo, puede ayudar a servir a ambos objetivos.

El panorama para la inflación

Permítanme referirme ahora a las perspectivas de crecimiento para las perspectivas de inflación. Los precios de muchos productos básicos, principalmente el petróleo, aumentó considerablemente a principios de este año. Mayores precios de los alimentos y la gasolina traduce directamente en una mayor inflación para los consumidores, y en algunos casos, los productores de otros bienes y servicios fueron capaces de pasar a través de sus mayores costos a sus clientes también. Además, las interrupciones en el suministro mundial de asociados con el desastre en Japón una presión al alza sobre los precios de los vehículos de motor. Como resultado de estas influencias, la inflación aumentó de manera significativa, en el primer semestre de este año, el índice de precios de gastos de consumo personal creció a una tasa anual de alrededor de 3-1/2 por ciento, en comparación con un promedio de menos de 1 - 1.2 por ciento durante los dos años anteriores.

Sin embargo, la inflación se modere en los próximos trimestres ya que estas influencias transitorias disminuir. En particular, los precios del petróleo y muchos otros productos que ya sea estabilizado o han bajado desde sus máximos. Mientras tanto, el paso más en la producción de automóviles deberían reducir la presión sobre los precios de los automóviles. Es importante destacar que, vemos pocos indicios de que la mayor tasa de inflación registrada hasta ahora este año se ha arraigado en la economía. A largo plazo las expectativas de inflación se han mantenido estables, según los indicadores que controlar, como la medida de los hogares de más largo plazo las expectativas de los Thompson Reuters / Universidad de Michigan de la encuesta, las proyecciones de inflación a 10 años de pronosticadores profesionales, y los cinco año de avance medida de la compensación inflacionaria derivada de los rendimientos de los protegidos de la inflación los bonos del Tesoro. Además de la estabilidad de las expectativas de inflación a largo plazo, la gran cantidad de holgura de recursos que existe en EE.UU. los mercados laborales y de productos deberían seguir teniendo una influencia moderadora sobre las presiones inflacionarias. Cabe destacar que, debido a la continua debilidad en la demanda de trabajo en el curso de la recuperación, los aumentos nominales de salarios han sido más o menos compensada por el aumento de la productividad, dejando el nivel de los costes laborales unitarios cerca de donde se había mantenido en el inicio de la recesión. Teniendo en cuenta la gran proporción de los costos de mano de obra en los costos de producción de la mayoría de las empresas, los costes laborales unitarios sometido debe ser una importante influencia moderadora sobre la inflación.

Política Monetaria

Aunque el FOMC espera una recuperación moderada a mantenerse, e incluso a fortalecer el paso del tiempo, la Comisión ha respondido a los últimos acontecimientos - como ya he señalado -, marcando por sus perspectivas de crecimiento económico en los próximos trimestres. Asimismo, el Comité continúa anticipando que la inflación se moderará con el tiempo, a una tasa igual o inferior al 2 por ciento o un poco menos que la mayoría de los participantes del FOMC en cuenta para ser consistente con el doble mandato de la Comisión para promover el empleo máximo y la estabilidad de precios.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, el Comité decidió en su reunión de agosto de proporcionar orientación hacia adelante más específica acerca de sus expectativas para la trayectoria futura de la tasa de fondos federales. En particular, la siguiente declaración de la reunión indicó que las condiciones económicas - incluyendo las bajas tasas de utilización de recursos y una visión moderada de la inflación en el mediano plazo - es probable que garanticen niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales al menos hasta mediados de 2013 . Es decir, en lo que los jueces del Comité que los escenarios más probables para la utilización de recursos y la inflación en el mediano plazo, el objetivo para la tasa de fondos federales se llevará a cabo en su bajo nivel actual por lo menos dos años más.

Además de perfeccionar nuestra orientación hacia adelante, la Reserva Federal tiene una serie de herramientas que podrían ser utilizados para proporcionar un estímulo monetario adicional. Hemos discutido los méritos relativos y los costos de estas herramientas en nuestra reunión de agosto. Mis colegas del FOMC y voy a seguir para considerar esos y otros asuntos pertinentes, incluyendo, por supuesto, la evolución económica y financiera, en nuestra reunión de septiembre y están preparados para emplear estas herramientas apropiadas para promover una recuperación económica más fuerte en un contexto de precios estabilidad.

Conclusión

Permítanme concluir con unas pocas palabras sobre las perspectivas a largo plazo para nuestra economía. Como las autoridades monetarias y fiscales consideran que las políticas apropiadas para abordar las debilidades actuales de la economía, es importante reconocer sus fortalezas duradera. A pesar del trauma de la crisis y la recesión, la economía de EE.UU. sigue siendo el más grande del mundo, con una mezcla muy diversa de industrias y un nivel de competitividad internacional que, en todo caso, ha mejorado en los últimos años. Nuestra economía mantiene sus ventajas tradicionales de una fuerte orientación al mercado, una sólida cultura empresarial y el capital y los mercados laborales flexibles. Y nuestro país sigue siendo un líder tecnológico, con muchas de las universidades del líder mundial en investigación y el mayor gasto en investigación y desarrollo de cualquier nación. Por lo tanto no creo que el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía de los EE.UU. para ser significativamente afectados por la crisis financiera y la recesión, si - y hago hincapié en si - de nuestro país tome las medidas necesarias para asegurar ese resultado. De la política económica se enfrentan a una serie de decisiones difíciles, y todos los hogares y las empresas deben hacer frente a las tensiones e incertidumbres que presenta la situación actual. Estas no son tareas fáciles. No me cabe duda, sin embargo, que esos desafíos se pueden cumplir, y que la fuerza fundamental de nuestra economía, en última instancia, se reafirmarán. La Reserva Federal seguramente hará todo lo posible para ayudar a restaurar las altas tasas de crecimiento y el empleo en un contexto de estabilidad de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario