jueves, 8 de septiembre de 2011

Cámara de Comercio de EE.UU. confía en aprobación de TLC pendientes


El grupo empresarial señala que los Tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur impulsarían exportaciones por US$13 mil millones.


Un importante grupo empresarial de Estados Unidos dijo el jueves que esperaba que el Gobierno y el Congreso trabajaran juntos para aprobar en las próximas seis a ocho semanas tres acuerdos comerciales pendientes de ratificación.

"Confiamos en que lograremos resolver esto", dijo John Murphy, vicepresidente de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que se ha enfrentado con el presidente Barack Obama por temas como la reforma al sistema de salud y a la regulación financiera.

La autoridad dijo a un grupo de periodistas que la Cámara había estado preparando el terreno durante años para que se voten los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que sumados impulsarían las exportaciones estadounidenses en unos US$13.000 millones.

Murphy evitó dar una cifra sobre una posible votación, pero dijo que su agrupación conocía las posturas frente a los pactos de la mayoría de los legisladores.

La Cámara hará un intento para que los acuerdos sean aprobados antes de que Obama oficie de anfitrión de un encuentro de líderes del Asia Pacífico a mediados de noviembre, dijo Murphy.

Mientras, los presidentes ejecutivos de Microsoft, General Electric, Wal-Mart, IBM, Cargill, MetLife y otras compañías estadounidenses de primera línea llamaron a Obama y al Congreso a aprobar los acuerdos "lo antes posible en septiembre".

"Con el Tratado de Libre Comercio UE-Corea y el tratado Canadá-Colombia en vigor, los bienes, los servicios y las exportaciones agrícolas estadounidenses están perdiendo terreno todos los días", dijeron en una carta abierta los líderes empresarios.

Se espera que Obama haga una referencia a los acuerdos comerciales en el discurso que pronunciará en la noche del jueves en el Congreso sobre el empleo.

Los tres tratados fueron firmados hace más de cuatro años durante el Gobierno de George W. Bush, quien no logró que el Congreso los ratificara antes de dejar el poder.

Los republicanos apoyan en líneas generales los acuerdos, pero la Casa Blanca aún no los ha enviado al Congreso porque primero quiere asegurarse que la oposición respalde la renovación de un programa de asistencia para los trabajadores despedidos por el libre comercio.

Murphy dijo que creía que se estaba abriendo un camino que finalmente conduciría a la aprobación de los tres acuerdos y del programa de asistencia.

noticias forex importantes.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario