lunes, 29 de agosto de 2011

Estrategia del Indice Relativo de Fuerza Relative Strength Index (RSI)

El indicador técnico RSI desarrollado por Welles Wilder sirve para ayudar a los inversionistas a medir la fuerza actual del precio de los pares respecto a su desempeño pasado. La utilidad de ese indicador está basada en la premisa de que el RSI usualmente llegará al tope o al fondo antes de que el precio real lo haga, dando una señal de que una retracción o al menos una reacción significativa en el precio del par es muy posible.

Las lecturas del RSI superiores a 70 indican que los precios están sobre-comprados y es posible que empiecen a caer. Las lecturas por debajo de 30 indican que las precios están sobre-vendidos y una consolidación puede ser de esperar. El periodo de tiempo especificado determina la volatilidad del RSI. Por ejemplo, un periodo de tiempo de 9 días será más volátil que uno de 21 días.



El principal propósito del RSI es medir la fuerza y debilidad del mercado. Un RSI alto, por encima de 70, sugiere un mercado alcista que está sobre-comprado. Por el contrario, un RSI por debajo de 30, denota un mercado sobre-vendido o un mercado bajista agonizando.


Adicionalmente, el agregar el valor de 50, puede servir para el mismo propósito que la línea del cero en otros osciladores. La reducción de velocidad de una tendencia vigente o una inversión en la tendencia podría ser indicada al cruzar por encima o por debajo de 50.



Vender cuando el RSI está por encima de 70 o comprar cuando el RSI está por debajo de 30 puede ser una costosa estrategia de inversión. Un movimiento hacia esos niveles es una señal de que las condiciones del mercado están madurando para un tope alto o bajo en los precios del mercado. Sin embargo no significa que YA EXISTE un tope alto o bajo. Una divergencia en este caso podría ser una buena opción para confirmar señales y mezclar indicadores.

Un uso del RSI es la divergencia. Los precios del mercado continúan moviéndose hacia arriba o hacia abajo mientras el RSI no se mueve hacia arriba o hacia abajo durante el mismo período de tiempo. Las divergencias pueden ocurrir en unos cuantos intervalos de comercio, pero la divergencia de un rango auténtico usualmente requiere un largo margen de tiempo, quizás de 20 a 60 períodos de tiempo. Cuando el RSI empieza a caer por debajo del punto más bajo formado por un doble-tope alto, esto podría indicar una inversión en la tendencia y una señal de compra. Un doble-mínimo en el RSI con penetración hacia arriba podría señalar una inversión de la tendencia opuesta y una señal de venta.


El estudio del RSI puede acentuar las zonas de soporte y resistencia. Las zonas de soporte y resistencia usualmente se ponen en evidencia claramente en el RSI antes de ser claras en la gráfica de barras. Muchos analistas trazan línea de soporte y resistencia basados en el RSI de la misma forma que trazarían líneas de tendencia en una gráfica.

La gráfica de barras diaria es la expresión gráfica más común para el RSI. Además, usted podría trazar una gráfica semanal para confirmar las indicciones del RSI en la gráfica diaria; las gráficas semanales ofrecen más trasfondo cuando se rastrean tendencias activamente.

La estructura recomendada para el RSI, es usando un RSI de 14 días. (Los RSIs de 9 y 25 días también han ganado popularidad últimamente). Debido a que se puede variar el número de periodos de tiempo en el cálculo del RSI, se sugiere experimentar para encontrar el periodo que mejor se adecua a su estilo de inversión o "trading". (Entre menos días use para calcular el RSI, más volátil es el indicador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario